Close
error

Si hace unos años me hubieran contando lo que me esperaba en 2016, probablemente no me lo hubiera creído. Presentaciones, viajes, reencuentros, nuevas amistades…y ante todo, nuevos horizontes. Viejas metas han dado paso a ambiciones, sueños e ideas renovadas; y todo ha sucedido en el transcurso de unos pocos meses.

Sin embargo, casi desde el momento en el que salió al mercado la primera entrega de Los Apátridas, supe que la publicación sería solo la primera etapa de un viaje con un destino incierto. Todos los escritores están convencidos de que el sol brillará entre las nubes de tormenta tarde o temprano, y de que el mar los llevará a buen puerto. A ser posible, uno bonito en el que no te reciba una horda de caníbales ¿o era de críticos literarios?

Y mientras tanto, la única manera de hacerse hueco en un mundillo como este, es a «empujones», lo que se traduce en la celebración de eventos y presentaciones. Muchas presentaciones. Hasta el momento he realizado tres, una en Zamora y dos en Cantabria. Y entre presentación y presentación, tuvo lugar la Feria de Sant Jordi, a la que asistí por primera vez.

Presentación en Nexus 4

El sábado 19 de Diciembre de 2015 celebramos en Nexus 4 la primera presentación del libro, a la que asistió Sarima, la ilustradora de la portada, que también hizo las veces de entrevistadora.
La librería, aunque pequeña, es bien conocida en la zona por lectores de cómics y coleccionistas de merchandising de distintas películas y series. La afluencia de asistentes fue razonable, teniendo en cuenta que ese mismo día se celebraba también el Salón del Manga de Zaragoza. Debido a la falta de espacio, la gente tuvo que permanecer de pie durante la charla, pero la cercanía permitió un intercambio de información bastante espontáneo. El decorado era minimalista. Contábamos solo con una mesa, un par de sillas y un perchero. A veces no hay más remedio que «hacerse un hueco» de forma literal, pero desde luego, mereció la pena.

Presentación de Toro, Zamora

La segunda presentación la realicé con la ayuda de la asociación Proculto en la Casa de Cultura de Toro, Zamora, el 22 de Enero. Asistieron familiares, amigos, vecinos etc. En aquella ocasión, puesto que se trataba de un salón de actos, pude mostrarles un power point para amenizar la charla, ya que el lugar estaba bien equipado. Fue una velada muy agradable, y sin duda volveré para presentar la segunda entrega de la trilogía.

Feria de Sant Jordi

A finales de Abril acudí a Barcelona para participar en la Feria de Sant Jordi. Era la primera vez que iba y quise aprovechar para hacer turismo también. Por desgracia, creí que sería buena idea ponerme unos zapatos de tacón al día siguiente, pese a que no era muy propio de mí. Podéis imaginaros el resultado.
Ese día hizo buen tiempo hasta las siete de la tarde aproximadamente, y había mucho movimiento. Los niños se acercaban al puesto cada dos por tres para mirar las portadas y decían «Buej, una chica en bragas» o «¡Mira mami, una vaca!» y también había gente que después de comprar algún libro se sacaba una foto con nosotras.
Cuando empezó a llover, la cosa se complicó y acabamos siendo las protagonistas de la versión literaria de «salvar al soldado Ryan». Empezamos a meter los libros en las cajas a toda velocidad, pero al final nadie se salvó del aguacero. Ni si quiera las Bragas de Alicia. Solo me queda rezar para que el próximo año haga bueno por las mismas fechas.

Presentación de Los Corrales de Buelna, Cantabria

La última presentación fue el día 10 de Junio en la Biblioteca Guillermo Arce de los Corrales de Buelna, en Cantabria. No habría sido posible sin la ayuda de los miembros de la asociación Asamblea 90, que después de varios intentos consiguieron encontrar un lugar adecuado para la presentación. Esta vez también vino más gente de la que esperaba, y al final del evento los presentes se animaron a hacer preguntas sobre la producción de los libros, si compensaba la autopublicación o si era preferible la publicación tradicional, y cómo se me ocurrió la trama, sin desvelar demasiada información (algo que con esta historia en concreto es una tarea difícil). La intervención más divertida fue la de una asistente que me preguntó cómo había convencido a actores tan famosos para que participaran en el fantrailer del libro. Al final tuve que explicarle, entre risas, que solo había utilizado Movie Maker.

Y hasta aquí el resumen de las presentaciones de 2016. Espero volver pronto con más información. Hasta entonces ¡Alerta permanente!

Ester Pablos

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *